Tipos de Diabetes Tipos de Diabetes

La diabetes se ha convertido en uno de los padecimientos más comunes en los últimos años, debido a los cambios tan abruptos tanto en el estilo de vida como en los hábitos de nutrición y ejercicio. En esta nota conocerás qué ocasiona y cuáles son los tipos de diabetes que existen.

Es importante mencionar que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2018 realizada por el INEGI, cerca de 8.6 millones de mexicanos padecen esta enfermedad,  lo cual resulta en diferentes problemáticas a la salud.

¿Qué es la Diabetes?

Es una enfermedad crónico-degenerativa en la cual  se produce un aumento en la glucosa en sangre. Este aumento puede ocasionarse por diversos factores, lo cual deriva en los diferentes tipos de diabetes que se conocen.

Tipos de diabetes. Medición glucosa

Diabetes tipo 1

Este tipo de diabetes es causada por una respuesta autoinmunitaria del paciente que taca principalmente al páncreas,  lo cual ocasiona que el cuerpo no pueda producir insulina. Generalmente, esta enfermedad se detecta en niños y adolescentes. Hasta el momento, se desconoce cómo prevenirla, por lo que es importante contar con un diagnóstico oportuno para iniciar con el tratamiento y mejorar la calidad de vida.

Diabetes tipo 2

Es este caso, el paciente aún puede producir insulina, pero el cuerpo no puede procesarla adecuadamente, por lo que se incrementa la glucosa en sangre. Este tipo de diabetes es la que mayormente predomina en la población que tiene este padecimiento y en la mayoría de los casos se detecta en la edad adulta.

La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como evitar el sobrepeso, tener una alimentación saludable y hacer actividad física regularmente.

Diabetes gestacional

Puede surgir como consecuencia de un embarazo, derivado de los cambios hormonales que se dan durante este proceso. Por lo general, la diabetes gestacional desaparece cuando él bebe nace, aunque aumenta el riesgo de padecer diabetes 2 en el futuro.

Para disminuir los  riesgos que puede ocasionar  este padecimiento durante el embarazo, es importante constar con el seguimiento médico adecuado.

Diabetes LADA

En los últimos años se han detectado pacientes que tienen condiciones de la diabetes tipo 1, como la reacción autoinmune, pero que se diagnostica en adultos, particularmente después de los 35 años.

Síntomas y tratamiento.

Dependiendo del tipo de diabetes que padezca el paciente, se dará el tratamiento pertinente. En ocasiones, la diabetes puede no presentar síntomas, por lo cual es importante acudir a revisiones médicas, especialmente si se cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad.

Algunos de los síntomas pueden ser:

  • Aumento de la sed y de la micción.
  • Fatiga.
  • Visión borrosa.
  • Pérdida de peso sin causa aparente.
  • Aumento del hambre.
  • Llagas o heridas  que tardan en curar o que se infectan.
  • Encías rojas e inflamadas.
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.

Dependiendo del tipo de diabetes, el médico dará un tratamiento, ya sea la aplicación de insulina o el uso de medicamentos para el control de la glucosa en sangre. La recomendación más importante, en cualquier tipo de diabetes, el el manejo adecuado de la dieta del paciente, ya que es un elemento crucial para el control de este padecimiento.

Si sospechas de padecer algún tipo de Diabetes, no dudes en acudir con los expertos en salud de Orma Med, donde realizarán el diagnóstico oportuno para mantener tu salud.

Sé el primero en conocer nuestros paquetes y promociones