0%
Procedimiento endoscópico superior, lo que debes saber. Procedimiento endoscópico superior, lo que debes saber.

Debes saber que la endoscopia es un procedimiento que permite a tu médico observar y diagnosticar el interior de tu cuerpo; y en ocasiones tratar algunas de las enfermedades relacionadas con el revestimiento interno del tracto digestivo superior, es decir: esófago, estómago y el duodeno.

Pero, ¿Por qué podría necesitar una endoscopía superior?

Tu médico puede recomendar una endoscopia superior por diversos motivos:

  • Para evaluar los síntomas del dolor abdominal superior, náuseas, vómitos o dificultad para tragar.
  • Encontrar causas en el sangrado del tracto gastrointestinal superior.
  • Detectar inflamación, úlceras y tumores del esófago, estómago y duodeno.
  • Realizar una biopsia.
  • Realizar pruebas citológicas.
  • Tratar condiciones del tracto gastrointestinal superior.
  • Extraer pólipos.
  • Tratar el reflujo gastroesofágico.
  • Tratamiento de varices esofágicas.
  • Resección de polipos.

¿Cómo debes prepararte antes de tu procedimiento endoscópico superior?

Antes de tu cita deberás mantener un ayuno de 8 horas previo al procedimiento, y es necesario que confirmes a tu médico si estás tomando medicamentos o suplementos, ya que es probable que te pidan dejarlos de tomar durante los días previos. No olvides informarle a tu médico si padeces una enfermedad crónica.

Se recomienda que vayas acompañado por una persona debido a que este procedimiento endoscópico se realiza bajo sedación.

Qué esperar durante el procedimiento endoscópico superior

Cuando llegues a realizarte la endoscopia, el equipo de atención médica te pedirá que firmes un formulario de consentimiento.

El medico anestesiólogo aplicará sedante intravenoso para lograr un estudio sin molestias; posteriormente insertará el endoscopio a través de la boca.

La cámara que yace en el extremo del endoscopio comienza a transmitir imágenes con las cuales, tu médico podrá detectar anomalías en el aparato digestivo.

Después se insufla aire permitiendo que el endoscopio se mueva libremente para examinar los pliegues del tracto digestivo. Es probable que tu médico utilice herramientas quirúrgicas para extraer muestras de tejido o extirpar un pólipo. Generalmente la endoscopia superior se realiza en un lapso de 15 a 30 minutos, al finalizar el proceso, se procede a retirar lentamente el endoscopio por la boca.

Procedimiento endoscópico

Después del procedimiento…

Una vez que finalice la endoscopia, descansarás en un área de recuperación ya que es importante que el equipo médico monitoree el efecto del sedante. Puedes experimentar diferentes molestias como: distensión abdominal, calambres o dolor de garganta.

Los problemas luego de una endoscopia superior son poco frecuentes, pero en caso de existir, pueden llegar a ser:

  • Hemorragia digestiva.
  • Desgarre de la pared intestinal.
  • Complicaciones secundarias de la anestesia.

En caso de persistir las molestias, es importante que consultes a tu médico.

Agenda tu cita hoy mismo con especialistas que cuentan con más de 20 años de experiencia en el ramo. Contamos con equipo de la más alta calidad para garantizar tu bienestar e instalaciones especializadas.

Sé el primero en conocer nuestros paquetes y promociones