Métodos quirúrgicos para bajar de peso Métodos quirúrgicos para bajar de peso

Las cirugías para bajar de peso pueden ser una alternativa para ayudar a los pacientes a conseguir este objetivo. Estos procedimientos médicos se realizan cuando la dieta y el ejercicio no dan resultados en la pérdida de peso.

La cirugía bariátrica, como también se les conoce a las cirugías para bajar de peso, son un conjunto de técnicas quirúrgicas utilizadas para tratar el exceso de peso, en donde el sistema digestivo es alterado con la finalidad de disminuir la cantidad de comida que ingresa al estómago, con lo cual se facilita la pérdida de peso en pacientes que tiene obesidad.

Es importante recordar que la obesidad puede traer como consecuencia diversas complicaciones a la salud, entre ellas:

  • Enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares
  • Presión arterial alta
  • Enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) o esteatohepatitis no alcohólica (ENA)
  • Apnea del sueño
  • Diabetes tipo 2

¿Qué personas pueden realizarse este tipo de cirugías?

Los pacientes a los que se les puede realizar estos procedimientos deben cumplir con ciertas características:

  • Tener un índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), además de problemas de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave.
  • Tener  un índice de masa corporal mayor a 40 (obesidad extrema)

Cada tipo de cirugía para bajar de peso tiene un proceso diferente, aquí te explicamos en que consiste cada uno de ellos.

Bypass Gástrico

El este procedimiento consiste en separar la parte superior del estómago. De esta manera, se crea crear una pequeña bolsa que tiene más o menos el tamaño de una nuez con la capacidad de contener hasta 28 gramos de comida.

Posteriormente, se corta el intestino delgado y cose una parte de este directamente en el reservorio. Así, la comida ingresa a este pequeño reservorio del estómago y, luego, pasa directamente al intestino delgado que está cosido a él.

Con esta cirugía se puede alcanzar a perder entre un 50 y 70% del exceso de peso en un plazo de dos años aproximadamente.

Manga Gástrica

En este procedimiento quirúrgico, también conocido como  Gastrectomía en manga, se retira el 80% del estómago y se le da forma de tubo.

Al tener el estómago más pequeño, se reduce la cantidad de contener alimento, al igual que en el Bypass Gástrico. Además, se produce una menor cantidad de la hormona reguladora del apetito, la grelina, lo que podría reducir el deseo de comer.

Cinturón gástrico

Consiste en la colocación de una banda de silicona con un anillo inflable alrededor del estómago, con lo cual se disminuye su tamaño y se restringe la cantidad de alimentos ingeridos.

No obstante este procedimiento puede generar mayores probabilidades de subir de peso, ya que una vez retirada la banda, el estómago vuelve a su tamaño normal.

¿Qué esperar después de la cirugía para bajar de peso?

Dependiendo del tipo  de cirugías para bajar de peso, se recomendará tener una dieta blanda, la cual debe ser controlada por su médico o nutriólogo. Posteriormente se podrán agregar más alimentos, hasta llevar una dieta más variada.

Es importante continuar con las revisiones médicas para evitar que se desarrollen complicaciones y lograra el objetivo de bajar de peso, ya que los hábitos alimenticios y de ejercicio serán de suma importancia para evitar la recuperación del peso perdido

En Orma Med, contamos con un equipo de médicos profesionales que podrán brindarte la orientación adecuada para elegir el tipo de cirugía que más se adecue a tus necesidades, ya sea el Bypass gástrico o la manga gástrica, así como darte seguimiento durante todo el proceso para lograr tus objetivos.  Agenda tu cita aquí

Sé el primero en conocer nuestros paquetes y promociones