0%
¿Manga gástrica o bypass? ¿Manga gástrica o bypass?

Ambas técnicas, manga gástrica y bypass gástrico son muy similares y tienen el mismo propósito: el tratamiento de la obesidad; sin embargo en los últimos años, la manga gástrica ha ido ganando fama y preferencia por algunas razones que te diremos en esta nota.

¿Es más reciente la manga gástrica o el bypass?

El uso de la manga gástrica es algo más “nuevo” en comparación con el bypass y hoy en día se ha posicionado como la opción número 1 para los médicos ya que es más amable con el organismo y menos invasivo.

¿En qué consiste la manga gástrica?

La operación consiste en la reducción de una gran parte del estómago, aproximadamente el 80% de su volumen. Esta reducción de tan alto porcentaje se debe a que en la parte que se eliminará, se encuentra la hormona “Ghrelina” que es la estimuladora del apetito, por lo que al ser eliminada el paciente tendrá menos apetito y una sensación de saciedad más pronta.

La manga gástrica no altera ninguna parte del sistema digestivo, este sigue funcionando igual que antes pero con la diferencia de ahora el estómago es más pequeño. Esto, permite una recuperación más rápida del paciente, menos complicaciones y se asocia a menos problemas malabsortivos.

Al ser menos intrusiva, la intervención dura aproximadamente 1h 40 min. Sin embargo no se obtiene una pérdida de peso tan rápida y visible en el paciente, como con el bypass; en cambio está pérdida será más paulatina y podrán verse los resultados tras pasados uno o dos años de la intervención.

¿Y el bypass?

Este consiste en una reducción importante del estómago, facilitando que los alimentos vayan directamente desde el estómago reducido hasta el final del intestino.

En grandes rasgos la operación consta de dos pasos importantes:

  • Reducción del estómago: Se reduce el tamaño del estómago, seccionando éste en su parte más alta, dividiéndolo de esta manera en dos partes. La parte del estómago más pequeña, será la encargada de recibir el alimento. Esta situación obligará al paciente a ingerir una cantidad de alimento reducida en cada comida.
  • Sección del intestino: El segundo paso de la operación consiste en seccionar una parte del intestino y unirla con la parte pequeña del estómago. De esta manera se evitará la absorción de gran parte del alimento que se ingiera.

Al omitir una buena parte del intestino en la cirugía, se produce un aspecto de malabsorción, facilitando que el cuerpo requiera de menos tiempo para absorber las calorías, de ahí su rápida y efectiva pérdida de peso.

Y es que el paciente presenciará unos resultados rápidamente visibles perdiendo entre un 60% – 80% del exceso de su peso en menos de un año. La duración media de una intervención de Bypass gástrico es de 2h y 45 min. Debido a su complejidad, este procedimiento presenta más riesgos que otras técnicas como la manga gástrica y puede producir el síndrome de dumping*.

*Síndrome de dumping: Fuertes dolores y molestias gastrointestinales (diarreas, nauseas, etc.) ocasionadas por un rápido vaciamiento del contenido estomacal.

¿Cuál es el mejor lugar para realizarme cualquiera de estos procedimientos?

En Orma Med contamos con equipo de la mejor calidad, doctores con más de 20 años de experiencia y reconocidos internacionalmente, mismos que ya sea a través de una manga gástrica o bypass, te ayudarán a retomar el control de tu cuerpo y evitar futuras complicaciones.

Agenda tu cita y adquiere una excelente salud que te motive a vivir tu vida con plenitud.

Sé el primero en conocer nuestros paquetes y promociones