0%
Importancia del Papanicolaou: Previene y detecta el cáncer cervicouterino. Importancia del Papanicolaou: Previene y detecta el cáncer cervicouterino.

El examen de Papanicolaou, también conocida como citología vaginal, es de suma importancia entre las mujeres, ya que permite detectar alteraciones en las células del cuello uterino (parte inferior del útero que conduce hacia la vagina) y permite tratarlas a tiempo antes de que puedan evolucionar hacia un cáncer letal.

¿Cuándo se debe de realizar el Papanicolaou?

Todas las mujeres deben realizarse este examen después de iniciar su vida sexual. Es recomendable realizarse esta prueba una vez al año, o tal vez se necesiten hacer con más frecuencia si el médico así lo indica.

Incluso las mujeres embarazadas se deben realizar este examen citológico.

¿Cómo se realiza el Papanicoalou?

1. El médico tomará muestras de células y de la mucosidad del cuello uterino.

2. Se envían las muestras al servicio de patología para su estudio.

El Papanicolau puede ser un poco incómodo para algunas mujeres, pero normalmente se completa en no más de un minuto.

¿Cómo debo prepararme para un examen de Papanicolaou?

Para que los resultados sean los más precisos posibles, deberás seguir los siguientes consejos antes de realizarte el examen:

  • Evita tener relaciones sexuales 2 o 3 días antes.
  • No te realices duchas vaginales.
  • No utilices medicamentos vaginales, espumas, cremas o geles.
  • Trata de que el examen no coincida con tu periodo menstrual.

El Papanicolaou puede salvarte la vida.

Las células tomadas del cuello uterino pueden ser cancerosas, pero normalmente se presentan cambios celulares precancerosos y que pueden ser tratables. Algunas de las enfermedades que puede detectar el Papanicolaou son:

  • Virus del papiloma humano (VPH)
  • Cáncer de cérvix.
  • Cáncer uterino.
  • Verrugas genitales.
  • VIH.

Si se detecta alguna de las enfermedades mencionadas arriba, el médico se encargará de indicar los pasos a seguir para poder tratar y evitar que la enfermedad siga avanzando. Es por esto que la importancia del Papanicolaou no debe de tomarse a la ligera.

¿En dónde puedo realizarme el examen de Papanicolaou? Si vives en Ciudad Juárez, puedes realizarte el examen en nuestra clínica. La importancia del Papanicolaou ayuda a detectar enfermedades y previniéndolas, recuerda que tu salud es primero. Agenda tu cita con nosotros.

Sé el primero en conocer nuestros paquetes y promociones