Cuidados psicológicos y nutricionales después de un procedimiento para bajar de peso Cuidados psicológicos y nutricionales después de un procedimiento para bajar de peso

Tras someterse a un procedimiento médico para bajar de peso, Los pacientes pasan por diversos cambios físicos y emocionales. En esta nota, explicaremos la importancia de continuar con cuidados psicológicos y nutricionales después de pasar por este tipo de experiencia.

¿Qué ocurre después de una cirugía para bajar de peso?

Dependiendo del tipo de procedimiento, ya sea quirúrgico como el Bypass o un procedimiento menos invasivo como el balón gástrico, los cuidados médicos pueden variar.

Alguna de las recomendaciones generales implica tener una dieta principalmente de líquidos y alimentos en puré. Posteriormente, se podrán agregar alimentos suaves  y en porciones pequeñas. Este seguimiento en la alimentación debe realizarse por un especialista en nutrición.

¿Por qué es importante contar con cuidados nutricionales de la mano de un especialista?

Tras someterse a un procedimiento, se deben adoptar cambios alimenticios de por vida, ya que al modificarse el tamaño del estómago, el limite de alimentos que pueden tolerarse disminuye.

También deben considerarse que ciertos alimentos pueden causar malestar estomacal, por lo que deberán evitarse en la medida de lo posible.

Un especialista en nutrición guiará al paciente sobre cómo alimentarse después de la cirugía, ya que de no cambiar los hábitos nutricionales, el peso perdido podría recuperarse.

Otras de las complicaciones que puedes derivarse de no contar con seguimiento adecuado son el desarrollo de problemas nutricionales como la anemia.

Seguimiento psicológico

Los procedimientos para bajar de peso tienen impacto en las emociones y salud mental de los pacientes, ya que pueden surgir sentimientos y emociones como la preocupación, tristeza, o miedo.

Un buen manejo sobre la salud mental e los pacientes puede repercutir positivamente en su bienestar físico, impactando también en mejorar su calidad de vida.

Entre los cuidados psicológicos que deben tomar lo pacientes es la consulta con un terapeuta que dará la orientación adecuada para adoptar hábitos saludables y adquirir herramientas para una mejor gestión emocional.

En Orma Med, sabemos que los cuidados psicológicos y nutricionales son muy importantes para lograr los resultados que buscan nuestros pacientes, por ello, contamos con un equipo de especialistas que le ayudarán en su recuperación.

Agenda tu cita aquí.

Sé el primero en conocer nuestros paquetes y promociones