0%
¿Cómo saber si tengo sobrepeso? ¿Cómo saber si tengo sobrepeso?

Viviendo en uno de los países con mayor índice, es común preguntarse “¿Cómo saber si tengo sobrepeso?”; una cuestión que afecta a cientos de miles de mexicanos año con año y que trae consigo enfermedades graves que pueden incluso llegar a la muerte. En esta nota te contaremos cómo saber si cuentas con sobrepeso, pero también las razones para cuidarte.

¿Cómo saber si tengo sobrepeso o estoy por llegar a ello?

El sobrepeso en México fue la primera causa de muerte en 2005 y se sigue considerando como un problema de salud muy grave, ya que, 7 de cada 10 personas adultas vive con sobrepeso y 1 de cada 3 niños, también lo padece. Si estos niños logran vivir su infancia con el peso normal, puede ser que al llegar a los 20 años, lo adquieran ya que es a esta edad cuando las probabilidades se duplican.

Antes de saber si tenemos, debemos saber qué es esto; pues bien, el sobrepeso es una acumulación anormal o excesiva de grasa, provocando un peso por encima de lo considerado saludable.

Para poder calcular si se cuenta con sobrepeso, se toma en cuenta el Índice de Masa Corporal (IMC).

Realiza lo siguiente: Divide tu peso entre tu estatura al cuadrado, con esto obtendrás tu IMC. Te damos un ejemplo:

Si Rosa pesa 77 kilos y mide 1.74, deberá dividir 77 entre 3.48, lo que dará 22.12 como resultado; indicando que no está en sobrepeso y debe seguir cuidándose.

¿Qué por qué no es sobre peso? Bueno, es porque si el IMC es mayor a 25 indica sobrepeso, pero si es superior a 30, eso indica obesidad, algo aún más grave.

¿Por qué debería preocuparme si tengo muchos amigos que también se ven con sobrepeso?

Para empezar, si ves “gorditos” en tu cuerpo, ya pensaste en el “¿Cómo saber si tengo sobrepeso?” y eso ya te preocupó aunque sea un poco. No es normal que miles de personas tengan sobrepeso u obesidad aunque se volvió algo común.

Estos son algunas de las enfermedades que puedes adquirir con sobrepeso (que para empezar, es alojar grasa en algunos órganos y en la sangre):

  • Diabetes tipo 2
  • Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
  • Hipertensión (presión arterial alta)
  • Accidente cerebrovascular
  • Enfermedad del hígado y de la vesícula
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios
  • Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)

Y repetimos, son SÓLO ALGUNOS.

alt como saber si tengo sobrepeso

¿Cómo contrarresto esta situación?

Te daremos algunos tips, sin embargo es siempre mejor acudir con un médico que pueda realizarte los estudios correctos para verificar o descartar que ya cuentes con alguna de las enfermedades mencionadas arriba.

  • No te saltes las comidas
  • Evita las meriendas o antojos entre comidas
  • Toma al menos 6 vasos de agua por día
  • Realiza 30 minutos de ejercicio al día
  • No te inventes dietas, ve con un médico para que la planee de acuerdo a tu situación.

Ahora que no te preguntas “cómo saber si tengo sobrepeso” y que probablemente descubriste que cuentas con él o notaste que hacías algo mal para resolverlo, querrás acudir con un médico capacitado y para eso está Orma Med.

Con más de 20 años de experiencia, podemos ayudarte si tienes no sólo sobrepeso, sino obesidad. Descubre cómo bajar de hasta 30 kilos SIN CIRUGÍA, recibe una dieta exacta o realízate los análisis con un equipo que sabe cómo interpretarlos a la perfección.

Agenda tu cita y retoma el control de tu cuerpo con una excelente salud que te motive a vivirla con plenitud.

Sé el primero en conocer nuestros paquetes y promociones