¿Cómo evitar enfermedades gastrointestinales? ¿Cómo evitar enfermedades gastrointestinales?

Las enfermedades gastrointestinales suelen ser un padecimiento común, pero no por ello deja de ser importante, sobre todo si se generan complicaciones derivadas de un mal tratamiento. En esta nota conocerás cómo prevenirlas.

Este tipo de enfermedades afectan la salud de los órganos que componen el aparato digestivo. Estas pueden ser ocasionadas principalmente por virus, bacterias o parásitos.

El agua y los alimentos contaminados o en mal estado suelen ser de las causas más comunes por las cuales se contraiga alguna enfermedad de este tipo. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, cada año hasta 600 millones de personas de todo el mundo, enferman tras consumir alimentos contaminados.

Otras de las causas de este tipo de padecimientos son el exceso de consumo de alimentos irritantes, el estrés y algunos medicamentos.

¿Cómo detectar estas enfermedades?

Aunque las enfermedades gastrointestinales suelen tener diversos síntomas, estos son algunos de ellos:

  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Acidez gástrica
  • Incontinencia
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor en el abdomen
  • Aumento o pérdida de peso

¿Qué podemos hacer para prevenirlas?

Una de las medidas más importante para prevenir enfermedades gastrointestinales es mantener hábitos de higiene tanto al momento de elaborar alimentos como al ingerirlos. A su vez es importante lavar y desinfectar frutas y verduras antes de comerlas y beber agua hervida o purificada.

El tener una alimentación balanceada, evitando el exceso de grasas y alimentos irritantes puede ayudar a mantener una buena salud digestiva.

Si presentas alguno de los síntomas anteriormente mencionados, es muy importante que acuda a una revisión médica, ya que la automedicación puede ocasionar complicaciones.

Dependiendo de las consideraciones de tu médico, puede que sea necesario realizar algunos análisis clínicos y exámenes para ofrecer un diagnóstico más certero. Los exámenes para los problemas digestivos pueden abarcar colonoscopia, endoscopia de vías digestivas altas, y ultrasonido endoscópico.

En Orma Med contamos con un equipo de especialistas que podrán darte un diagnostico oportuno para detectar problemas gastrointestinales y devolverte tu salud. Agenda tu cita hoy mismo.

Sé el primero en conocer nuestros paquetes y promociones